domingo, 15 de mayo de 2016

Pausanias / Acrópolis de Atenas


Arte clásico griego
A partir del s. V a.C.



            A la Acrópolis hay una sola entrada. No ofrece otra, porque es toda escarpada y rodeado de una fuerte muralla. Los Propileos tienen un techo de mármol blanco, y por el esplendor y la grandiosidad de sus mármoles sobresalen todavía en mi tiempo. Respecto a las estatuas de los jinetes, no sé decir con certidumbre si representan a los hijos de Jenofonte o si son puramente decorativas.
            A la derecha de los Propileos hay un templo de Nike Áptera. Desde allí es plenamente visible el mar, y allí se arrojó Egeo y murió, según dicen. (...)
            A la izquierda de los Propileos hay un edificio que contiene pinturas. Entre las que el tiempo no ha hecho que se borraran se ve a Diomedes y Ulises, uno quitando a Filoctetes su arco en Lemnos, y el otro la Atenea de Ilión. (...)
            En la misma entrada a la Acrópolis está el Hermes que llaman Propileo y las Cárites, que dicen que esculpió Sócrates, hijo de Sofronisco, del que la Pitia testificó que era el más sabio de los hombres, lo que no dijo ni siquiera de Anocarsis, aunque lo quería, y por eso fue a Delfos.    
            Entrando en el templo que llaman Partenón, todo lo que está en el llamado frontón hace referencia al nacimiento de Atenea, mientras en la parte posterior está la disputa de Posidón con Atenea por la tierra. La imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de la esfinge (...) y a uno y otro lado del yelmo hay grifos esculpidos en relieve (...). Son los grifos unos animales parecidos a leones con alas y pico de águila. Sobre los grifos baste lo dicho.    
            La estatua de Atenea es de pie con manto hasta los pies, y en su pecho tiene insertada la cabeza de la Medusa de marfil; tiene una Nike de aproximadamente cuatro codos y en la mano una lanza; hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente; esta serpiente podría ser Erictonio. En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora. (...)   
         

“Descripción de Grecia“

No hay comentarios:

Publicar un comentario