Nôtre Dame de Paris. Arte Gótico. Siglo XII
"hay seguramente en la arquitectura
muy pocas páginas tan bellas como las que se describen en esta fachada, en
donde al mismo tiempo pueden verse sus tres pórticos ojivales, el friso bordado
y calado con los veintiocho nichos reales y el inmenso rosetón central,
flanqueado por sus dos ventanales laterales, cual un sacerdote por el diácono y
el subdiácono; la grácil y elevada galería de arcos trilobulados sobre la que
descansa, apoyada en sus finas columnas, una pesada plataforma de donde surgen
las dos torres negras y robustas con sus tejadillos de pizarra. Conjunto
maravilloso y armónico formado por cinco plantas gigantescas, que ofrecen para
recreo de la vista, sin amontonamiento y con calma, innumerables detalles
esculpidos, cincelados y tallados conjuntados fuertemente y armonizados en la
grandeza serena del monumento.
Es, por así decirlo, una vasta sinfonía
de piedra; obra colosal de un hombre y un pueblo; una y varia a la vez, como
las Ilíadas y los Romanceros de los que es hermana; realización prodigiosa de
la colaboración de todas las fuerzas de una época de donde se perciben en cada
piedra, de cien formas distintas, la fantasía del obrero, dirigida por el genio
del artista; una especie de creación humana, poderosa y profunda como la
creación divina, a la que, se diría, ha robado el doble carácter de múltiple y
eterno.
Y lo que decimos de su fachada conviene
a la iglesia entera; y lo que decimos aquí de la iglesia catedral de París
conviene a todas las iglesias de la Edad Media, pues todo se armoniza en este
arte, originado en sí mismo, lógico y equilibrado. Medir el dedo de un pie es
medir al gigante entero."
Victor Hugo “Nuestra Señora de Paris”
Bonita descripción . La arquitectura gótica es un auténtico prodigio
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